Establecer una planta para la crianza y elaboración de productos de carne de pato para la exportación a Latinoamérica y Asia es lo que busca el empresario Jaime Pacheco Matte. El hermano del ex ministro de Energía del gobierno de Bachelet, Máximo Pacheco, representa a la multinacional estadounidense La Belle Farm, una de las tres […]

  • 27 febrero, 2019
alternativo
leyenda

Establecer una planta para la crianza y elaboración de productos de carne de pato para la exportación a Latinoamérica y Asia es lo que busca el empresario Jaime Pacheco Matte. El hermano del ex ministro de Energía del gobierno de Bachelet, Máximo Pacheco, representa a la multinacional estadounidense La Belle Farm, una de las tres firmas que producen foie gras en Estados Unidos.

Según consta en el registro de la ley de lobby, Pacheco Matte estuvo a mediados del año pasado con Juan José Obach, secretario ejecutivo de la Oficina de Gestión de Proyectos del Ministerio de Economía, presentándole el proyecto, que tendría una inversión inicial de 15 millones de dólares. En la reunión, Matte pidió conocer la reglamentación y legislación chilenas para este tipo de actividad y negocio, así como los pasos a seguir y requerimientos para su tramitación y aprobación final. “Esta inversión se convertiría en la principal planta de crianza y procesamiento de carne de patos para alta gastronomía en la región”, dice en el extracto de la cita.

La Belle Farm es uno de los tres productores de foie gras en Estados Unidos. Posee una granja en Nueva York donde produce 130 mil patos anuales.

El 8 de enero pasado, la Corte Suprema de ese país ratificó la prohibición que rige desde 2012 de vender foie gras en California, el estado más poblado del país, desestimando la apelación de los productores de este alimento que se fabrica a base del hígado hipertrofiado de los patos.