La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió las máximas multas en contra de tres cadenas de supermercados del país: Cencosud, SMU y Walmart Chile, por haber participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, de un precio de venta especial para la carne de pollo fresca. El requerimiento fue […]

  • 6 enero, 2016

supermercado

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió las máximas multas en contra de tres cadenas de supermercados del país: Cencosud, SMU y Walmart Chile, por haber participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, de un precio de venta especial para la carne de pollo fresca.

El requerimiento fue presentado hoy ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar Abad, y solicitan multas por cerca de US$ 22 millones para cada empresa.

El acuerdo de precios se concretó entre 2008 y 2011. La investigación derivó del bullado caso pollos, donde se sancionó a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile de coordinarse para establecer cuotas de producción.

La investigación de la FNE comenzó en agosto de 2011 y en diciembre de ese año, de hecho, incautó computadores en las cadenas denunciadas.

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, en las cinco supermercadistas se incautaron computadores, se obtuvieron copias de los correos electrónicos y se respaldó información de discos duros de los ejecutivos y gerentes -product manager o category manager – a cargo de las áreas de carnes, productos de limpieza -en especial de detergentes- y abarrotes de cada una de estas compañías de retail.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.